Tertulias‎ > ‎Contertulios‎ > ‎

Preguntas frecuentes

¿Qué plataforma se usa para las tertulias por videoconferencia?

Google Hangout

¿Que es Google Hangout?

Google Hangout, es un subproducto de Google+, que a su vez es un producto de Google.

Google Hangout es un software online dedicado a hacer videoconferencias privadas, pero que recientemente nos permite hacer retransmisiones en vivo.

¿Qué es una tertulia online por Hangout?

Una tertulia online por Hangout, es un encuentro por videoconferencia entre usuarios de Google+ que previamente han sido invitados para participar en ella.

¿Qué ocurre cuando acaba la tertulia en vivo?

Cuando acaba la tertulia en vivo, a los pocos segundos, se convierte en un vídeo público de YouTube, con una url, insertable en tu web o cualquier otra y que puede promocionarse y compartirse en redes sociales.

¿Las tertulias con Hangout son el futuro de la comunicación?

Las tertulias con Hangout solo son una parte del presente de la comunicación. Pensemos que un Hangout en vivo luego se convierte en un vídeo de YouTube y todos sabemos lo que YouTube supone en la actualidad para el mundo de la comunicación. Los vídeo de YouTube ya son noticia en muchas ocasiones por si mismos.

Para demostrar que estamos ante el presente de la comunicación, me voy a remitir a enero de 2012, toda una eternidad en términos de tecnología, para que veáis un vídeo de una tertulia, mejor dicho una entrevista por Hangout que ya va a por el millón de visitas y que supuso una noticia en su día. Quizá conozcáis al entrevistado.

También añado otro vídeo, un poco más reciente, en el que el protagonista es español y la lengua de comunicación también es el Español, aunque el Hangout se emitió desde México para todo el mundo.

Otro de Mitt Romny


Convención Nacional Republicana en Ohio 

Otro en Wisconsin 

Interesante artículo en The Daily Beast sobre Google Hangout en el que se habla de la presencia de esta herramienta en la actual campaña electorar estadounidense y el uso que dan ambos candidatos de ella.


Willax introduce Hangout en la TV Peruana

Entrevista con Moncef Marzouki, presidente de Túnez, por Hangout.

etc., etc., etc.

¿Qué diferencia a Hangout de otros medios de comunicación?

  • En principio, cualquier contenido en Internet tiene una audiencia potencial muy superior a cualquier otro medio de comunicación, televisión, radio o prensa escrita.
  • Google Hangout es interactivo y permite tener una imagen constante de todos los contertulios, lo que hace la comunicación mucho más intensa.
  • La interactividad consigue que los contenidos sean mucho más dinámicos, pudiendo aportar gráficos, webs o vídeos online a la tertulia por parte de cualquier participante. Esto lo hace mucho más imprevisible y por tanto más impactante.

Como contertulio ¿Puedo hacer publicidad de mi trabajo, de mi empresa o de mis productos?

(Invitado) Entendemos que cuando una persona aparece en un medio público se está promocionando a sí misma. Cada contertulio será presentado o autopresentado de forma correcta y en el transcurso de esta presentación tendrá la oportunidad de destacar las facetas más sobresaliente de su trayectoria profesional o personal, así como la/s empresa/s o marca/s a la/s que represente. A lo largo de la tertulia habrá oportunidad de sacar cualquier tema que se considere interesante para la audiencia o para el contertulio y que tenga relación con el tema principal de la tertulia. Podremos hablar de cualquier persona, empresa, marca, obra o producto siempre y cuando prevalezca el interés de la audiencia y tenga relación con el tema principal de la tertulia.

(Invitado / Periodista) Una vez finalizada la tertulia y creado el vídeo de YouTube (a los pocos segundos) todos los intervinientes estamos interesados en promocionarlo por las redes sociales y entre nuestros contactos.

Facilita el trabajo al moderador

Antes de la tertulia y con tiempo suficiente facilita al moderador:
  • (Invitado) Una breve descripción de tu currículum, página web, etc para tu presentación.
  • (Invitado) Una tanda de preguntas, todo lo extensa que quieras, por orden de tu interés y que te gustaría que el moderador te hiciera.
  • (Invitado / Periodista) La tertulia tiene un listado público de temas propuestos por la audiencia y a los que se puede votar por ellos, propón aquellos temas que te resulte interesante tratar y vota por ellos. La votación de estos temas puede promocionarse por las redes sociales, si lo haces entre tus círculos, podrás conseguir que los temas que te interesen sean debatidos en la tertulia por delante de otros. Esta práctica no se considera manipulación, ya que respeta las reglas de cualquier juego democrático, como son la presentación de candidatos, la libre publicidad de ellos y el acceso al voto único por cada elector y candidato, todo esto trasladado a nuestra votación de temas.

¿Para poder participar en una tertulia de Hangout, es suficiente con ser poseedor de una cuenta de Google (no necesariamente de Gmail) o también necesito un perfil de Google+?

Para poder intervenir en una tertulia de Google Hangout, necesitamos un perfil de Google+.

Aparte de poder participar en las tertulias ¿Qué otros beneficios me aporta un perfil de Google+?

Entra en estas páginas y te darás cuenta de lo beneficioso que puede resultar para ti, como autor de contenidos en Internet, tener un perfil de Google+

¿Qué requisitos técnicos necesito para participar en la tertulia?

  • Desde PC o Mac
    1. Necesitas tener un perfil de Google+
    2. Instalar un plugin en tu ordenador si no es que ya lo tienes instalado.
    3. Webcam. Basta con la webcam que suele venir instalada en los portátiles.
  • Desde teléfono móvil
    1. Instala la aplicación de Google+ (gratuita) en tu terminal móvil, Android o iPhone
    2. Cámara a ser posible frontal.
  • Conexión
    • Cuanto más ancho de banda mejor.
    • Es preferible wifi (incluso desde móvil) que una conexión telefónica de datos, ya que las conexiones telefónicas suelen ser lentas e irregulares.
  • Complementos
    • Es muy recomendable el uso de auriculares para evitar que se acople la voz. Esto podría producir ocasionalmente el efecto "retorno" en la persona que está hablando, pero en ese caso se puede quitar momentáneamente el auricular de la oreja y volvérselo a poner en el momento que comience a hablar otra persona.

¿Nada más entrar en la tertulia ya estaré en directo?

Las tertulias se programan a una hora en punto, pero empiezan a emitirse públicamente a los 10 minutos, por tanto:
  • Es muy conveniente que te conectes puntual a la tertulia para cambiar impresiones con el moderador y los otros participantes, así como para solventar cualquier problema técnico de última hora que pudiera surgir.
  • La emisión en vivo se produce en el momento en el que el moderador de la señal para ello (10 minutos después de la hora prevista). En ese momento verás un contador regresivo de 10 a 0 que marcará el momento del comienzo de la emisión.
  • Si no puedes estar puntual podrás entrar en cualquier momento siempre y cuando:
    • La emisión en directo no haya finalizado.
    • Tu plaza no haya sido cubierta por otra persona. Esta circunstancia no es deseable, pero podría ocurrir de forma involuntaria desde el mismo momento en que la emisión empieza a producirse. 

¿Cuando acaba una tertulia en Hangout?

La tertulia acaba cuando el moderador pulsa el botón de finalizar sesión. Previamente se hará una despedida a cada uno de los contertulios y a la audiencia.

¿Cuales son las normas que deben cumplirse en una tertulia de Hangout?

Las únicas normas que deben cumplirse son las habituales destinadas a la buena convivencia:
  • Por encima de todo respeto hacia las personas que intervienen en la tertulia y hacia cualquier persona en general presente o no presente.
  • Queda prohibido decir o hacer cosas que puedan herir la sensibilidad de las personas.

¿Que ocurre si algún contertulio no respeta las normas?

En caso de que un contertulio no respetara las normas, es responsabilidad del moderador bloquearlo inmediatamente, de esta manera, su imagen dejaría de ser visible y su voz audible. Si la mayoría de los contertulios también deciden bloquearlo, esta persona dejaría la tertulia definitivamente y podría dejar paso a otro.

Por último ¿Alguna recomendación?

  • Practica el uso de Google Hangout

    • Puedes iniciar un Hangout desde tu perfil de Google+, tu solo y sin necesidad de que entre nadie más. Así, tu solo, puedes probar las opciones de compartir pantalla, ver la mejor iluminación o posición para aparecer en el vídeo, instalar las aplicaciones que más útiles te resulten y probarlas, etc.
    • Puedes iniciar un Hangout e invitar a otro usuario con perfil de Google+ para que participe en una sesión de prueba. En esta sesión podrás poner en práctica todo lo que viste en el punto anterior pero en compañía.
    • Contacta con el moderador de tu próxima tertulia, seguro que estará encantado de mostrarte como usar Hangout.

  • Prepárate los temas de los que se va a hablar en la tertulia.

    • Cada tertulia tiene un listado público de temas que cualquiera puede proponer o votar. Se pretende que los primeros de la lista y en el orden en el que aparecen los temas sean tratados en la tertulia.
    • Prepara una sesión aparte de tu navegador web con la documentación que necesites consultar o mostrar durante la tertulia.
      • Para mostrar información podrás compartir esa pantalla.
      • Para consultar información podrás hacerlo en cualquier momento sin compartir pantalla, de lo contrario lo que estés consultando se vería.
    • Prepara las notas que precises escritas a lápiz y papel.
    • Siempre puedes proponerle al moderador algún tema de última hora.

  • Facilita el trabajo del moderador.

    • (Invitado) Proporciona al moderador un currículum resumido que facilite tu presentación.
    • (Invitado) Recomienda al moderador algunas preguntas que pueda hacerte o temas de los que puedes hablar para que te luzcas y tengas tema de conversación y protagonismo durante la tertulia.

¿Ignacio Baixauli ejerce de periodista en las tertulias?

Ignacio Baixauli, entre otras cosas, es periodista gráfico y sus fotos han sido noticia por sí solas o han acompañado y acompañan noticias publicadas en diferentes medios de comunicación en los cinco continentes. Pero NO, Ignacio Baixauli no ejerce como periodista en las tertulias, pero en cambio si que ejerce de:
  • INFORMÁTICO: Investigando software, adquiriendo un conocimiento profundo sobre él y buscando formas de aplicación para otros usuarios.
  • EMPRENDEDOR: Tomando iniciativas novedosas y aplicándolas con el fin de crear una actividad económica.
  • TÉCNICO DE IMAGEN Y SONIDO: Componiendo y aconsejando sobre hardware y los mejores escenarios para cada usuario.
  • EXPERTO DOCENTE: Escogiendo un tema, estudiándolo y buscando los mejores métodos y canales didácticos para hacerlos llegar a una determinada audiencia y buscando que los mensajes sean comprensibles, lleguen, calen y se perpetúen.
  • Y para poder llevar a cabo todo esto, actúa como MODERADOR
Comments